Inicio Actualidad Realizarán taller sobre madera y patrimonio

Realizarán taller sobre madera y patrimonio

Estará dirigido a profesionales que se vinculen con patrimonio y memoria.

775

La Corporación de Cultura y Memoria de Puchuncaví, ex Campo de Prisioneros Melinka-Puchuncaví dictará los días 5 y 7 de abril un taller de intervención del patrimonio constructivo, denominado “La Madera Como Elemento Constructivo, Patrimonial y Biológico”, a cargo de las docentes Fernanda Espinosa, Bióloga ambiental de la Universidad de Chile y Máster en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico Universidad Pablo de Olavide, junto a Gigliola Miori, quien es conservadora-restauradora del DUOC-UC.

El taller, de 4 horas de duración, se realizará bajo la modalidad telemática vía Zoom, para un público compuesto por profesionales del Consejo Nacional de Monumentos y CNCR, Del Ministerio de Obras Públicas, SNGP, además de gestores de sitios de memoria, encargados de patrimonio de la V región, autoridades municipales, estudiantes de conservación y construcción de escuelas técnicas, arquitectos y carpinteros de la zona, donde también podrá participar público local con interés en el trabajo de maderas patrimoniales.

Diversas edificaciones patrimoniales de nuestro país están construidas en madera, un elemento orgánico y biodegradable. “El enfoque de este taller apunta a entender la madera como un material de origen biológico con sus características estructurales particulares que la hacen ser un elemento estructural tan relevante en todo nivel de construcciones. Se repasarán además intervenciones, diagnósticos y patologías propias del material en su función de soporte de construcciones patrimoniales”, explica Silvana Griffero, Coordinadora del proyecto en la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví.

El taller es parte del proyecto “Puesta en Valor Monumento Histórico Balneario Popular y Campo de Prisioneros Melinka-Puchuncaví. Habilitación museo de sitio. Etapa 1”, que se ejecuta en la comuna homónima desde enero de 2020. Dentro de los contenidos del curso se revisarán de modo particular las patologías que presentaba la cabaña del Balneario y Campo de prisioneros, así como también sus principales intervenciones para su rehabilitación en este espacio de memoria.

“Nuestro principal objetivo al hacer el taller es generar instancias para la transferencia de conocimientos a través de la realización de un taller que dé cuenta de las particularidades de intervenir bienes patrimoniales de madera, con foco en la intervención de la cabaña del Balneario Popular y Campo de Prisioneros Melinka-Puchuncaví”, explica Rodrigo del Villar, presidente de la Corporación.

De este modo, junto con comprender a la madera como un elemento de origen biológico que pasa a formar parte de estructuras constructivas y patrimoniales y poder describir intervenciones de patrimonio en madera, abordando diagnóstico y patologías más comunes, los y las asistentes podrán conocer parte de la historia del Sitio de memoria Melinka-Puchuncaví, así como las particularidades del sistema constructivo de las cabañas que conformaron los denominados “balnearios populares”, como Melinka.

Además, aprenderán sobre características y estructura de la madera, su diagnóstico y principales patologías, criterios de restauración para el trabajo con construcciones patrimoniales y el sistema constructivo de las cabañas.

De acuerdo con el programa del evento, se debe confirmar participación a melinka.puchuncavi@gmail.com desde donde enviarán un link para unirse al taller de dos días.

Más informaciones en el correo de la Corporación: melinka.puchuncavi@gmail.com