Inicio Entrevistas Diego Mora, XTB: “El inversionista inexperto se deja llevar por el titular...

Diego Mora, XTB: “El inversionista inexperto se deja llevar por el titular del diario y eso suele terminar mal”

Desde los US$65 mil que ha alcanzado el precio del Bitcoin hasta el caso Gamestop, la Bolsa parece el destino más cool para explorar – e invertir - en estos meses en que aún hay confinamientos. Pero junto con la posibilidad de generar ingresos extra, es necesario recordar sus peligros.

111

Diego Mora comenzó a invertir en Bolsa a los 18 recién cumplidos. Llevaba años interiorizándose del tema y le hacía sentido lo que había dicho Warren Buffet, el Oráculo de Omaha, alguna vez al respecto: si compraste acciones a los 18 y no a los 11 (la edad en que Buffet mismo compró las suyas) “perdiste 7 años de ganancias”.

Hoy, desde la firma de brokerage XTB, Diego hizo a Cofibreik una breve revisión de las razones y cuidados a tener si se atreve a dar el paso en inversiones bursátiles.

Parece haber en todos lados una efervescencia por invertir en Bolsa

Es brutal. Pero de hecho se explica porque este ciclo alcista de Estados Unidos es el más largo de la historia. Desde 2009, luego del crash de 2008, el índice S&P ha subido mas de 400% y no ha caído. Esto está fundamentado por las crecientes ayudas de la Reserva Federal y el mismo gobierno de EE.UU. para directamente inyectar de liquidez a los mercados; de hecho, la Fed (el Banco Central) está comprando la deuda para que las firmas sigan a flote y que haya dinero para seguir operando, pagando sueldos, etc.

Ahora, en el caso de las personas naturales, el gobierno ha estado entregando cheques de estímulo, hay un sector de personas en EEUU que están ganando más dinero en pandemia que antes y como tienen exceso de liquidez mucha gente se ha volcado a la bolsa. Por eso estamos viendo mucho inversor retail o minorista que esta entrando para buscar retornos rápidos, ya sea en instrumentos como Bitcoin, Tesla y los denominados FANG stocks, o acciones de las grandes tecnológicas (Facebook, Apple, Netflix, Google) que son referentes de las principales subidas de bolsa en la última década

¿Cómo se gana el dinero invirtiendo en Bolsa? Da la sensación de que hay que hacerlo en grandes cantidades…

A la hora de hacer inversiones en acciones, uno puede ganar dinero si es que la empresa genera ganancias, a través de los dividendos que generen y distribuyan, ya sea trimestral o anualmente. Pero ese dividendo es proporcional a la cantidad de acciones, como minoritarios el dividendo que se entrega va a ser menor de lo que recibiría quien tiene el 50% de la empresa. A un minoritario le conviene más buscar esta ganancia de capital comprando la acción a un cierto precio, que la empresa lo haga bien durante el tiempo y que el activo o valor de contrato haya subido su valor. Así, por ejemplo, si gastaste un millón en una acción particular y subió 20% de su acción en bolsa, al vender recibes ese porcentaje en ganancia de capital.

¿Pero quizás esa ganancia se diluye al pagar la comisión al corredor o broker?

Hoy existen brokers para inversores minoristas o inversionistas retail, donde la comisión es de 0,08% del valor transado, es decir que si invierto 10 mil dólares la comisión es 8 dólares. Si gané 200 mil pesos, con 8 dólares menos la ganancia sigue siendo alta. El tema es que, si estoy comprando y vendiendo acciones sin mucha información y no sé lo que estoy haciendo, ahí podría ocurrir que me podría comer la ganancia en cada transacción, por el pago de las comisiones.

¿Existe un valor mínimo para empezar a transar?

Depende de las condiciones del bróker. Si es de CFD’s (Contrato por Diferencia) con comisión pequeña, hablamos de 200 mil pesos…hay personas que arriesgan en comprar los llamados penny stocks, que son muy volátiles. (Con ellos) se puede pasar de 3 a 6 dólares en dos días y alguien que invirtió 100 mil pesos, duplicó su inversión. Por ende, la comisión no afecta tanto, depende de las expectativas del inversor, agresivo o mesurado.

Esto debe ir acompañado de una buena cuota de adrenalina.

En realidad, no. Hay que informarse bien. Se puede calibrar nivel de riego y stress. Buffet por un lado dice: “el secreto para invertir en bolsa es comprar acciones, tomarse una pastilla para dormir por 30 años y al despertar eres millonario”. Puede sonar inverosímil, pero una acción que compraste en 2009, cuando partió todo esto, puede haber triplicado su valor. Pero no es que la inversión a largo plazo sea mejor que la inversión a corto plazo, ambas opciones son válidas. La estadística suele señalar que el inversor a largo plazo suele generar una mayor rentabilidad que el inversor a corto plazo, pero eso no significa que la inversión a corto plazo sea mala.

Internet está plagado de avisos ofreciendo hacerte rico en poco tiempo, comprando acciones de Amazon, por ejemplo.

En la medida que el mercado financiero se vuelve más accesible y hay brokers para retail, también aumentan los cazabobos en internet donde ofrecen o tientan mucho a la gente con retornos muy grandes en corto plazo. Partamos por el hecho de que una sola acción de Amazon hoy vale 3 mil dólares. He visto casos de estafa directa donde depositas el dinero y nunca ves un peso. Hay otros en que entras a una plataforma de trading, pero funcionan con un sistema donde buscan que tu pierdas para quedarse con tu dinero en cuentas bancarias.Pero ojo, no hay que confundir la publicidad mal intencionada con los penny stocks de los que hablábamos recién.

¿Y cómo saber cuál es cuál? ¿Cómo protegerse?

La regulación es lo principal toda financiera y bróker tiene altos estándares. La FCA de UK es la más importante, el CNMV en España, y la SEC en EEUU. Ellos son mucho más estrictos con delitos financieros. Las empresas serias tienen esas certificaciones (visibles en sus sitios web). También hay foros o grupos de inversores on line que comparten información. Rankia, por ejemplo, es un foro latinoamericano de inversiones.

Pero también están compañías como eToro, Robin Hood, esas son legítimas.

Esas firmas tienen el mismo perfil que tenemos en XTB y ya estamos hace 20 años en el mercado, y también transamos en Bolsa. Básicamente, acá el modelo es dar acceso al mercado con alta calidad para inversores minoristas. Hay muchos instrumentos derivados y la comisión es 10 veces más baja.

LOS INVERSIONISTAS SE MUEVEN RÁPIDO

Hace unos días se habló de una baja de las acciones de tecnológicas. ¿Por qué, si son las más valorizadas del último tiempo?

Es que se trata del mercado más dinámico y rentable de la última década. Los FANG stocks han sido las de mayor tasa de crecimiento, estuvieron con mas de 30% de retorno anual y en la medida que las condiciones económicas vayan empeorando, caen más fuerte en el Nasdaq tecnológico. Y eso se explica porque los bonos soberanos de EE.UU. a 10 años están subiendo mucho en rentabilidad, y eso genera que el costo de endeudamiento a una década esté subiendo mucho, y pasa que las tecnológicas se endeudan a muchos años y, por ende, su rentabilidad disminuye, por eso han caído.

Hay que entender también que los mercados financieros se suelen usar para decisiones económicas, cuando por efecto del COVID el mercado cayó 30% en un mes, los inversionistas se fueron a otros instrumentos; ellos se mueven más rápido.

Por otra parte, el año pasado la apuesta era que, al encontrar la vacuna contra el COVID19, las acciones de las farmacéuticas y biotecnológicas subirían hasta las nubes, ¿eso pasó?

Sí, pero es más complejo, porque el primero que la consigue ‘se lleva todo’. Pero además se actuaba en base a las noticias (que iban apareciendo), pero si la vacuna o el fármaco no cumplía la promesa, muy luego se desplomaba su acción.

Respecto de volatilidades y del furor del “ciudadano de a pie” por invertir en bolsa… ¿qué posibilidades existen de repetir lo del ‘29?

Se atribuye a Rockefeller la frase “cuando mi jardinero compra acciones, yo vendo todo”. La verdad es que, al estudiar las fases de una burbuja bursátil, que es lo que el mercado teme, siempre se finaliza con una subida muy agresiva, financiada por inversores minoritarios que no tienen idea de lo que están haciendo. En general, los inversores mayoristas compran cuando nade lo hace y por eso generan la mayor cantidad de rentabilidad. El inversionista inexperto se deja llevar por el titular y eso suele terminar mal.

¿Puedes explicar qué pasó en el caso Gamestop y cómo afecta a los pequeños inversionistas este tipo de movidas?

Es casi de estudio. Resulta que los inversores institucionales, o hedge funds mueven volúmenes de mercado muy grandes, y cuando compran una acción, el precio tiene una presión alcista muy fuerte, y al revés también…

Este caso es muy interesante, porque a través de una red social llamada Reddit, una cantidad de inversores minoritarios se pusieron de acuerdo para ir en contra de los inversionistas institucionales que iban a ganar con la caída del valor de esas acciones – que es otro sistema de inversión- pero los minoritarios consiguieron el efecto contrario, consiguieron hacer que (la acción de Gamestop) subiera. Eso implicó que Melvin Capital perdiera el 50% de su capital en eso. Es la primera vez que una unión de inversores retail causa eso, es muy importante.

¿Qué hizo entonces la autoridad?

La autoridad señalo que estaba mirando el tema de cerca y que, si eventualmente esto se mantenía, iban a intervenir.

¿Como?

Buena pegunta. El objetivo final es evitar que gente sin conocimiento invierta en bolsa, establecer mínimos o máximos por persona (…) Afortunadamente el precio se calmó un poco: de 450 que fue el peak, ya está en 208 dólares.

¿Ganaron algo los inversionistas retail que hicieron esto?

Depende a qué precio compraron. El que compró a 450 dólares la acción y hoy vale 208 perdió más de la mitad.

Foto: Unsplash, Austin Distel.