Inicio Actualidad ProChile inaugura encuentro de exportadores de servicios tecnológicos

ProChile inaugura encuentro de exportadores de servicios tecnológicos

Soluciones tecnológicas para el sector salud, aplicaciones para ayudar en la educación a distancia, así como softwares para la digitalización de la banca y de ciberseguridad son parte de esta iniciativa, que han enfrentado una alta demanda a raíz de la situación sanitaria global.

51

En febrero de 2020 países del Sudeste Asiático fueron los primeros en cerrar escuelas a raíz del Covid-19. Ya en abril esta situación afectaba a unos 1.600 millones de estudiantes de más de 200 países. Un nuevo escenario, inesperado, en que las comunidades docentes debieron rápidamente la enseñanza en línea como su escenario natural. Pero para ello se necesitó de una industria de proveedores de servicios para la educación que tuviera la capacidad de adaptarse y responder a esas necesidades, provenientes de cualquier parte del mundo.

Los servicios “edtech” son un solo ejemplo. En 2020 empresas chilenas que brindan soluciones tecnológicas para el sector salud, softwares para la digitalización de la banca, o bien en materias de ciberseguridad han sido parte de esta demanda global, aprovechando nuevas opciones de internacionalización.

Con la intención de identificar nuevas oportunidades es que ProChile dio inicio esta semana a una nueva versión del encuentro exportador enfocado en este tipo de oferta, e-ENEXPRO Servicios Tech 2021.

El encuentro fue inaugurado por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y posteriormente un conversatorio encabezado por el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan junto a Ubaldo Taladriz, Presidente de Chiletec; Thierry De Saint Pierre, Presidente de ACTI y de Yerka Yukic, Presidenta de la Alianza Chilena de Ciberseguridad.

El Director General de ProChile comentó que «el sector servicios año tras año adquiere mayor relevancia dentro de la diversificación de la matriz exportadora, no tan sólo en términos de montos, sino como reflejo de innovación, talento y valor agregado que se desarrolla en el país. Enexpro Tech quiere impulsar aún más la internacionalización de las empresas de este sector».

A su vez O’Ryan agregó que “en un año marcado por la pandemia, la oferta chilena ha presentado crecimientos significativos en algunos subsectores. Un ejemplo son las Fintech, con alzas de 20% en el año y esperamos contar con más de 200 empresas para fines de este año. Nuestro desafío es apoyar a estas empresas exportadoras, impulsando iniciativas como un estímulo para su proceso de internacionalización».

e-ENEXPRO Servicios Tech 2021 contempla más de 400 reuniones de negocios a realizarse entre este martes 19 y el viernes 22 de enero. La versión 2020 -la cual también se llevó a cabo en el mes de enero- proyectó negocios por más de US$ 6,5 millones y para esta edición la meta es aumentar 20% dicho monto.

La actividad se inició con una serie de paneles de conversación en los que participaron los directores comerciales de ProChile en Colombia, Perú, México y Miami, quienes entregaron consejos para que las empresas nacionales consideren antes de entrar a dichos mercados. Posteriormente, se llevó a cabo un panel dedicado exclusivamente a la exportación de servicios y que contó con la participación de Mauricio Figari, Jefe del Programa de Exportación de Servicios del Ministerio de Hacienda y de Joaquín Piña, Secretario Ejecutivo del Centro de Comercio Internacional de Servicios de la Cámara de Comercio de Santiago. La jornada concluyó con la presentación del panel “Mujeres, Innovación y Sostenibilidad” en la que participaron María José Toro, de Agetech y Tania Sutin de Kodea.

Esta es una iniciativa pública-privada en la que participan los principales gremios del país vinculados al sector, tales como ACTI (Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información AG), CCS (Cámara de Comercio de Santiago), Fintech Chile, Kodea, ALES (Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios), Chiletec y Fundación País Digital.