Inicio Actualidad Chile buscará crear 180 mil empleos verdes al 2040

Chile buscará crear 180 mil empleos verdes al 2040

Mediante un plan maestro, el gobierno propone siete ambiciosas metas desde la creación de 180 mil empleos verdes, aumentar al 65% la tasa de reciclaje domiciliario o eliminar el 90% de los vertederos ilegales.

70

Con el objetivo de que Chile transite desde una economía lineal, en la que se generan grandes cantidades de basura, hacia una circular, en que se aprovechan los recursos múltiples veces, generando beneficios a las personas y al medio ambiente, autoridades presentaron la propuesta de “Hoja De Ruta Nacional a La Economía Circular – Para Un Chile Sin Basura”, plan que reúne ambiciosas metas y acciones concretas con miras a transformar el país al 2040.

En un parque capitalino del bario alto, y en medio de una exhibición de emprendimientos circulares con impacto social, lanzaron la iniativa la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; y el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón.

La ministra Schmidt, comentó que “la economía circular es la manera de desarrollarnos de forma sustentable. Incluye el reciclaje, que estamos impulsando fuertemente desde el Ministerio del Medio Ambiente a través de la implementación de la ley REP, y va todavía más allá, porque propone, desde su diseño, generar productos y servicios en los que nada se pierda, sino que los materiales se transformen en nuevos productos y no tengamos desechos. Por eso es tan relevante la presentación de esta propuesta de hoja de ruta, porque establece un camino claro que debemos transitar para impulsar esta transformación”.

Esta hoja de ruta plantea siete metas, divididas en cuatro ámbitos clave, con un horizonte al 2040 y un objetivo intermedio al 2030. La primera meta es que la economía circular genere 180 mil nuevos empleos al 2040 (100 mil al 2030). La segunda meta es que al 2040, la generación de residuos domiciliarios per cápita se haya reducido en un 25% (10% al 2030). La tercera es que la tasa de reciclaje de residuos domiciliarios alcance el 65% en 2040 (30% al 2030).

El cuarto objetivo es que el 2040 la productividad material del país haya aumentado en un 60% (30% al 2030). La quinta meta es que el 2040 la generación de residuos por unidad de producto interno bruto se haya reducido en un 30% (15% al 2030). La sexta es que al 2040 la tasa general de reciclaje haya alcanzado un 75% (40% al 2030).

La última gran meta establecida en la hoja de ruta es que al 2040 se hayan eliminado el 90% de los vertederos ilegales del país, y que al año 2030 esta reducción ya haya llegado al 50%.

Esta hoja de ruta es fruto de un trabajo amplio en el que participó el Estado, el mundo privado, la academia y la sociedad civil. Más de 33 organizaciones conformaron de un comité estratégico, se realizaron talleres en regiones y mesas temáticas en las que se discutió cómo avanzar en la transformación que Chile necesita. Esta propuesta está disponible en el portal de consultas ciudadanas del Ministerio del Medio Ambiente y cualquier persona puede ingresar observaciones hasta el 1 de febrero de 2021.