Inicio Actualidad Fernández cumple año en su mandato como presidente de Argentina con la...

Fernández cumple año en su mandato como presidente de Argentina con la economía como su «deuda pendiente»

Impulsada por la pandemia sanitaria mundial; la crisis de la tercera economía más grande de la región se profundizó en 2020, mayormente por los efectos del COVID-19 y de la prolongada cuarentena decretada para combatirla.

153

Según lo informó la Agencia de noticias Reuters, el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, asumió hace un año con la promesa de reactivar la economía, desacelerar la inflación y reducir los altos niveles de pobreza que tiene el país; promesa que no ha sido cumplida según los resultados al día de hoy.

Impulsada por la pandemia sanitaria mundial; la crisis de la tercera economía más grande de la región se profundizó en 2020, mayormente por los efectos del COVID-19 y de la prolongada cuarentena decretada para combatirla.

Reuters hizo un análisis y con ello destaco los principales logros y problemas de una gestión guiada por el ministro de Economía, Martín Guzmán:

1- REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA: El ministro Guzmán llevó adelante un exitoso canje de deuda por más de US$110.000 millones, con un alto porcentaje de aceptación. Pero la falta de confianza en un programa macroeconómico sólido mantuvo la incertidumbre de los inversores, reflejada en un riesgo país que se sostiene por encima de los 1.400 puntos, desde los 1.083 puntos que alcanzó después del canje de deuda.

2- INFLACIÓN: Con tarifas públicas congeladas y programas de precios máximos, Fernández logró contener el alza de precios. Los economistas que participan de una encuesta del banco central esperan que la tasa de inflación se reduzca al 36,7% en 2020 desde el 53,8% que hubo en 2019.

3- CONTROLES DE CAPITALES: Fernández profundizó las restricciones para acceder al mercado cambiario dispuestas por el ex presidente Mauricio Macri, en busca de contener la fuga de divisas, e impuso un impuesto a la compra de moneda extranjera. El ministro Guzmán consideró que los controles son una medida “defensiva” para controlar la caída de las reservas.

4-RENEGOCIACIÓN ACUERDO CON FMI: La administración de Fernández lleva adelante una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar un préstamo por US$44.000 millones que el organismo desembolsó durante la gestión del ex presidente Macri. El acuerdo establecerá un programa económico que podría regenerar la confianza del mercado en el país, con un plan para alcanzar un equilibrio de las cuentas fiscales en el mediano plazo.

5- POBREZA: Si bien Fernández aumentó el gasto público para dar más subsidios sociales en el contexto de la pandemia, la pobreza aumentó, considerablemente, en el tercer trimestre a 44,2% (18 millones de personas), según los datos de la Universidad Católica Argentina, desde el 40,8% un año antes.