Inicio Cultura FIC Santiago realizará su novena edición “En Casa”

FIC Santiago realizará su novena edición “En Casa”

La versión 2020 se realizará 100% online, incluye una vitrina virtual con ofertas de 32 artistas y 28 editoriales, y por supuesto es abierta a todo público y gratuita

41

FIC Santiago, uno de los eventos de comic, narrativa gráfica e ilustración más importante del país, celebra su noventa versión con tres jornadas llenas de lanzamientos, conversatorios, paneles, masterclass y diversas actividades para toda la familia, la que será transmitida a través del sitio web www.ficstgo.cl.

La versión 2020 “FIC en Casa” se realizará 100% online, incluye una vitrina virtual con ofertas de 32 artistas y 28 editoriales, y por supuesto es abierta a todo público y gratuita desde el viernes 9 al domingo 11 de octubre. Un panorama divertido para un fin de semana largo.

Dentro de la lista de más de 20 invitados nacionales y extranjeros de esta nueva edición, destaca la presencia de R.G. Llarena, editor de la revista estadounidense Heavy Metal, quien realizará revisión de portafolios de artistas nacionales; así como la participación de la Revista Brígida, iniciativa de historieta femenina encabezada por Marcela Trujillo, Sol Díaz e Isabel Molina.

También integran la lista el ilustrador Alberto Montt, el escritor Francisco Ortega y los dibujantes Félix Vega y Pedro Peirano, entre muchos otros. Además, la web del evento incluye como novedad una exposición de originales históricos de cómic chileno de 12 autores, en línea directamente desde el Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional.

Invitados internacionales

Como parte de los invitados internacionales se encuentra Mikel Janín, artista español famoso por dibujar las aventuras del hombre murciélago -incluida su popular “boda”- y actual dibujante de Wonder Woman; Christan Duce, dibujante uruguayo de personajes como Batman y Flash; Jerry Ordway, clásico dibujante estadounidense popular por títulos como La Muerte de Superman, Shazam, y la adaptación al cómic de la película Batman (1989); y Leandro Fernández, co-creador de The Old Guard, quien conversará con el chileno Gabriel Rodríguez (Locke & Key) sobre la adaptación de sus cómics a las pantallas por Netflix.

Christian González, fundador del evento, comenta que “nuestra intención es que, aun a pesar de las dificultades que nos plantea la pandemia, FIC Santiago siga siendo el principal punto de reunión entre los autores de historieta y su público en Chile. Hoy más que nunca tenemos que potenciar los espacios para nuestros creadores y qué mejor que hacerlo cuidándonos y llegando -por primera vez- a todo Chile y el mundo de manera online”.

Premios FIC 2020

Desde sus comienzos, uno de los sellos de FIC Santiago han sido los Premios FIC, que reconocen -a través de una votación del público- a lo mejor de la historieta chilena.

Este año, los galardones mantuvieron su sistema de votación tradicional, que permite que sean los lectores quienes, en una primera instancia, nominen a sus favoritos de entre la historieta editada el año anterior; y en una segunda votación, elijan entre las cinco primeras preferencias en las categorías de mejor portada, mejor guionista, mejor dibujante, mejor cómic extranjero editado en Chile, mejor webcómic, mejor fanzine, mejor cómic de humor y mejor cómic chileno. Dicha ceremonia se realizará el viernes 9 de octubre desde las 19:30 de manera online.

Lanzamientos editoriales

Como ya es costumbre, FIC es una ventana para editoriales nuevas y antiguas donde pueden mostrar los trabajos gráficos que han realizado en el último periodo.

En esta oportunidad entre los casi 20 lanzamientos que tendrán lugar en el evento, se encuentran “El Gran Guarén: Amazonas”, de la editorial Acción Comics; “Phoibos”, de Ariete Producciones, y “Mecha Selknam: Sorren”, de Arcano IV, entre muchos otros títulos.

De igual manera, el evento será escenario de los adelantos de “Nosotros los Selknam” de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta; de “El Último Detective”, de Claudio Alvarez y Geraldo Borges, que será además publicada en Estados Unidos y Brasil; de la novela gráfica sobre Pinochet que preparan los autores Francisco Ortega y Félix Vega; y de las novedades de la popular saga “Guardianes del Sur” de Guido Salinas y Sebastián Castro.