Inicio Cultura Pobre Mafalda: a los 88 años murió Quino

Pobre Mafalda: a los 88 años murió Quino

El tradicional diario Clarín lo despide con el epíteto del "creador de Mafalda que trascendió las fronteras".

528

La casona de calle Anchoris 27 del barrio de Barracas, en Buenos Aires, hoy está desolada. Es la sede de la casa editorial Ediciones de la Flor, desde 1966 el hogar también de Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, el creador de Mafalda, de Manolito, Susanita y Miguelito.

A los 88 años nos deja uno de los dibujantes más prolíficos de Argentina y todo el continente. Dueño de una capacidad increíble de ironía y conocimiento de la psique humana.

Lo confirmó su editor, Daniel Divinsky en un tuit esta mañana. «Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará».

El tradicional diario Clarín lo despide con el epíteto del «creador de Mafalda que trascendió las fronteras».

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras de su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

La popular red Instagram, ya tenía un homenaje visual en su honor.

Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017 tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

«Recién ayer martes 29 de septiembre se había cumplido un nuevo aniversario, el número 56, de la publicación de la primera tira de Mafalda, en el semanario trasandino Primera Plana, en 1964», destacó el medio chileno Cooperativa.

La página web oficial del dibujante hoy sigue como siempre, destacando los trabajos más recientes, entre ellos un documental sobre su vida estrenado en mayo, en modo COVID-19, «Buscando a Quino» junto al libro mas reciente de su recordada «hija de papel»: El amor según Mafalda.