Inicio Medicina y ciencias Innovador sistema chileno ayuda en la recuperación de los pacientes COVID-19

Innovador sistema chileno ayuda en la recuperación de los pacientes COVID-19

Pese a la recuperación del paciente, un gran porcentaje de ellos quedan con problemas funcionales afectando incluso en tareas básicas de su vida diaria.

56

A pesar que ya fueron dados de alta, muchas personas que han estado internadas producto del COVID-19, presentan grandes secuelas funcionales, debido a la pérdida de masa muscular. Esta situación los obliga a realizar sesiones de rehabilitación, en que la tecnología juega un papel fundamental, sobre todo hoy en día producto de la pandemia, que ha provocado los cierres de los centros de rehabilitación impidiendo la continuidad de las terapias de muchos usuarios.

Entre quienes se dedican a esta disciplina, se encuentra TrainFES, sistema de neurorrehabilitación que funciona a distancia, compuesto por un dispositivo electrónico que se controla desde una simple aplicación, basado en un sistema de electroestimulación funcional que provoca pequeños pulsos eléctricos en los músculos paralizados.

“Gracias a la tecnología hemos podido desarrollar este sistema a distancia beneficiando a muchos usuarios, el cual es monitoreado por un equipo de profesionales, que incluye a terapeutas, médicos fisiatras, kinesiólogos, fonoaudiólogos y psicólogos, permitiendo que realicen su recuperación desde casa, el tiempo que sea estimado”, comenta Matías Hosiasson, CFO de TrainFES.

Sobreviviente al COVID-19

Un alto índice de los pacientes recuperados por COVID-19 presentan un tipo de secuelas, siendo la más frecuente el daño pulmonar o deterioro muscular. “Estas secuelas son parecidos a un accidente al sistema nervioso, por esto motivo lo que hay que hacer es entrenar lo mejor posible al paciente y en máximo tres meses deberían estar recuperados”, afirma Matías Hosiasson de TrainFES.

Entre los pacientes tratados con esta tecnología se encuentra Luis Osores (51 años, Puente Alto), quien no presentaba enfermedades de base e inicialmente solo tenía dolores de cabeza, pero luego fue diagnosticado de COVID-19. “Estuve más de 22 días hospitalizado, primero en el Hospital Sótero del Río y luego en Concepción, que ni supe como llegué acá, al abrir los ojos 14 días después me dijeron que me habían trasladado.”

Luis durante su recuperación, perdió un gran porcentaje de masa muscular, lo que redujo su movilidad y fuerza, a tal punto que no podía ponerse de pie en las primeras sesiones de kinesiología que recibió en el Hospital. Por ello, para complementar su terapia luego que fue dado de alta, incorporó sesiones de TrainFES durante un mes.

“De inmediato comencé a sentir que recuperaba la fuerza y la capacidad de moverme. Desde el primer día me dijeron que con este sistema iba a recuperar mi fuerza y ser activo como antes, y así fue”, comenta Luis. “Hubo un cambio al 100% en mí, antes de comenzar la terapia me costaba mucho caminar, arrastraba los pies, no los podía levantar y también me costaba subir las escaleras de mi casa, tenía que apoyarme y subir despacito, primero subía un pie y tenía que darme fuerza para subir el otro, escalón por escalón. Pero ahora después de un mes estoy caminando super bien, puedo subir bien las escaleras, tengo mis piernas firmes”.

“Espero que al igual que yo, otras personas puedan acceder a este tratamiento, fue de gran ayuda en mi recuperación. Con este sistema uno trabaja aún más los músculos y se nota en cada sesión, es algo impresionante. Los primeros días quedaba con dolor porque no tenía fuerza en las piernas y ahí uno nota que el cuerpo estaba trabajando y al correr los días, ya comencé a tener fuerzas gracias al trabajo de TrainFES junto al kinesiólogo que ayudaba en cada sesión durante el mes de mi rehabilitación post COVID”, finaliza Luis.

TrainFES desde sus inicios en 2013 a la fecha, han rehabilitado más de 2.000 usuarios. Además de estar presente con su tecnología en más de 50 hospitales y clínicas relevantes del país. Para más información www.trainfes.com y en sus redes sociales @trainfesrehab