Inicio Negocios Experto inmobiliario valida retirar otro 10% de las AFP

Experto inmobiliario valida retirar otro 10% de las AFP

Sería una inyección de recursos que permitiría a las personas pagar sus arriendos y a los inversionistas seguir cancelando sus dividendos. Además, el aumento del consumo, entrega una tranquilidad al mercado, para mantener la cadena de pagos, en todos los rubros, incluido el inmobiliario, que se vio muy beneficiado con la primera entrega de fondos del 10%.

55

Los diputados independientes Karim Bianchi y René Saffirio y la humanista Pamela Jiles presentaron un proyecto para que los afiliados al sistema de pensiones puedan sacar otro 10 por ciento de su ahorro en las AFP. Una acción que ha generado un gran debate a nivel nacional, similar al que ocurrió al inicio del anterior proyecto, que finalmente fue aprobado y promulgado.

Sin embargo, en esta oportunidad, y al ver las consecuencias positivas de la liquidez inyectada al mercado, esta nueva iniciativa ha encontrado adeptos en distintas áreas de negocio, que ven con buen ojo el poder seguir teniendo recursos disponibles.

Así lo explica Max Schnitzer, Gerente General de Alpha Inmobiliaria, parte del Grupo Alpha, quien señala que se trata de una cantidad de recursos necesarios para todos los rubros, incluyendo el inmobiliario, en el que, gracias al primer retiro se han podido pagar arriendos y al a vez los dueños de inmuebles pagar sus dividendos, manteniendo así la cadena de pagos.

“Cuando viene el primer retiro del 10 por ciento y se aprueba, todos pensamos que sería una medida super mala, y finalmente tuvo un efecto muy positivo en la economía y sobre todo en la cadena de pagos. La gente empezó a consumir más, a comprar más en supermercado, a pagar sus arriendos, a pagar la luz, el agua y las cuentas pendientes. Eso fue un misil para las AFP y para el ahorro voluntario y yo creo que eso marca un antes y un después. Por lo tanto este otro diez por ciento que se quiere retirar no me causa mucha extrañeza”, agrega el experto inmobiliario.

Señala además, que bajo este panorama está de acuerdo en este nuevo retiro, “porque hay que recordar que estamos en la peor crisis económica, de probablemente, los últimos 40 años”.

Junto con sus declaraciones, también entrega una idea de cómo se deben depositar estos recursos, para impedir que se gasten rápidamente. Explica que si bien el primer pago de los fondos entregados en agosto fue a los 10 días y luego a los 30, estos nuevos dineros deberían ser depositados en 60 y 90, para seguir manteniendo “un sueldo mensual”, por lo próximos 90 ó 75 días.

“Estoy de acuerdo con ese retiro porque en anterior reactivó mucho la economía y además el Estado, empieza a recaudar por efecto IVA un buen porcentaje de ese ahorro. Para el sector inmobiliario en el área habitacional, permite que la gente pague sus arriendos y esto va a lograr que se puedan poner al día miles de familias con sus alquileres y no corran el riesgo de perder su techo. En el caso de los arriendos comerciales, también se ven muy beneficiados porque las personas aumentan el consumo, y compra en estos locales comerciales y a la vez les permite a los inversionistas pagar los dividendos de estas propiedades”, agrega Max Schnitzer.

Finalmente señala que el hecho de que exista más consumo, lleva a que más personas abran nuevos locales comerciales, impulsados por tener la tranquilidad de una venta asegurada.